Tal vez te preguntes quien soy o tal vez, pero si aún no lo sabes yo te hago una breve descripción: mi nombre es Jorge y desde hace 5 años vivo en un refugio de animales es mi vida. Soy parte del refugio y el refugio es parte de mi; a el llegan animales abusados, maltratados, y muchos otros llegan para dejarme su ultimo suspiro. Hoy en día somos 250 perros, chanchos.... y yo. asi que les presento mi blog para que nos acompañen y bienvenido todo aquel que quiera sumar

domingo, 23 de julio de 2017

Movimiento animalista uruguayo reflexión

Movimiento Animalista ( URUGUAY 2017)
Hoy en día se torna necesario reflexionar sobre este tema ya que el mismo no solo ha dado grandes pasos dentro de sí mismo, sino que está en continuo cambio.


Al movimiento Activista lo podemos dividir en dos grandes categorías, a los BIENESTARISTAS y a los ABOLICIONISTAS, entendiendo por el primero como; aquellas personas que buscan el bienestar animal, mientras que los Abolicionistas; buscan la libertad de los animales para que dejen de ser esclavos del ser humano como por ejemplo los abolicionistas no negocian una jaula mas grande, mientras los binestaristas si. Los abolisionistas no comen animales los binestaristas si.
A su vez, actualmente podemos encontrar dentro del Movimiento Activista Uruguayo cinco tipos, los cuales clasificaremos en:
Activistas de conciencia ( trasladan constantemente el mensaje de amor y respeto para con los demas animales, entregan folletos, comparten en redes llevan adelante campañas de conciencia  son los que trasladan las inquietudes del movimiento y se transforman en la voz de los animales. 
Activistas legalistas ( Son personas que prestan de su tiempo para generar normas y leyes a favor de los animales, se reúnen con diferentes autoridades y actores políticos 
Activistas políticos (Estos son relativamente nuevos en el movimiento integran partidos políticos pero eso no los frena a la hora de influir en sus tiendas partidarias) 
Activistas auxiliadores ( Este es el activista mas veterano de todos,  consiste en rescatar y dar resguardo a animales  que lo están necesitando. Refugios de animales, rescatistas)
Activistas investigadores ( estos alimentan a los activistas de conciencia, con pruebas para exponer a la opinión publica en Uruguay solo conozco a uno, el cual me reservo el nombre, tuve la suerte de acompañarlo en varias investigaciones como para organizaciones de Uruguay como para del exterior)


Cabe mencionar que estas clasificaciones y categorías se entre mezclan, generando separaciones entre los activistas y confrontaciones constantes.
Por ejemplo cuando yo empecé en el activismo en el año 2008 existan 3 tipos de activismo (conciencia, legalistas y auxiliadores )la verdad todo nació de uno y de esta manera el activismo fue evolucionando. Al respecto es importante destacar que el activismo nació de los activistas auxiliadores (personas que se preocupaban por lo animales a los cuales asistían de varias maneras cubriendo sus necesidades). Si bien es muy cierto que la primera manifestación que se llevo adelante en el ZOO de villa dolores fue a mano de anarquistas, estos despertaron la conciencia dormida de una sociedad totalmente indiferente al sufrimiento que padecían los animales.
El activista de conciencia es aquel que siempre está dispuesto a dar un mensaje claro de amor y respeto hacia los demás animales este género la llegada de activistas legalistas los cuales prestan de su tiempo para generar leyes, normas para ayudar a los animales en un ámbito legal sin pertenecer a ningún sector político, aunque su labor genera reuniones con estos actores de la sociedad. Este activista legalista atrajo una nueva manera de activismo, desde el nacen los activistas políticos personas que pertenecen a corrientes ideológicas dentro de sectores políticos, realmente son muy nuevos en el movimiento y está costando entenderlos. 
El activismo se ha renovado totalmente para bien del movimiento,  por más que los animalistas son muy conservadores y la llegada de los activistas políticos incomoda  por su rol partidario.


No hay comentarios:

Publicar un comentario